Regresar

NUESTRA HISTORIA

La Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA), primera universidad bilingüe del Perú (quechua y castellano), fue fundada el 1998 por la Asociación San Javier del Perú, dirigida por la religiosa Madre Luz María Álvarez Calderón Fernandini. Luego de cuatro años el CONAFU le concedió el permiso temporal de funcionamiento como universidad.

La religiosa tenía como objetivo mejorar el acceso y la calidad de la educación intercultural tanto en quechua como en castellano. Su afán era atender a la necesidad y deseo de aprender de los jóvenes de las zonas altoandinas del Perú, principalmente a los quechua hablantes.

A inicios del año 2010 la Compañía de Minas Buenaventura pasa a brindar soporte financiero y de gestión que permite sacar la Universidad adelante. De esta manera, es indudable afirmar que la compañía minera contribuye año tras año al acceso de jóvenes de bajos recursos a una educación superior de calidad.

El 2015, por encargo de Buenaventura, la Asociación Alianza Educativa de Avanzada – ALEA, asociada al Grupo Fundades, asume la administración de la UDEA.

Al año siguiente la Universidad para el Desarrollo Andino obtiene el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), siendo la primera universidad de provincia en lograrlo. El licenciamiento asegura que cumplimos todas las condiciones básicas de calidad exigidas por la SUNEDU.

MISIÓN

Somos una comunidad universitaria intercultural bilingüe (quechua-castellano) que forma integralmente a los estudiantes desde un enfoque humanista y científico para colaborar en el desarrollo regional andino con espíritu de servicio, justicia y solidaridad.

VISIÓN

Ser una comunidad universitaria intercultural, referente educativo para la región andina en la formación integral de la persona, en la excelencia profesional y académica de sus estudiantes y docentes, así como en la educación intercultural bilingüe, buscando una educación de calidad, inclusiva y equitativa.

PROPUESTA DE VALOR

Un espacio de pertenencia donde, a través de una educación intercultural bilingüe de calidad, los estudiantes puedan superarse, creer en sí mismos, encontrar oportunidades, y así contribuir con el desarrollo y el bienestar integral de la comunidad.

VALORES
  • Respeto.
  • Responsabilidad.
  • Lealtad.
  • Honestidad.
  • Servicio solidario.

NUESTRAS AUTORIDADES

Conoce a nuestras autoridades

Dr. Jorge Armando Guevara Gil

Rector

rectorado@udea.edu.pe

Mg. Alexander E. Abad Madalangoita

Director Ejecutivo

alexanderabad@udea.edu.pe

Susan Eliza Lulo

Secretaría General

secretariageneral@udea.edu.pe

Mg. Rolando Yossef Bendezú Ureta

Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería

ybendezu@udea.edu.pe

Mg. Mario Chahuayo Quispe

Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

decanaturafhcs@udea.edu.pe

Mg. Edwin Hector Guzmán Zuñiga

Director de la Escuela Profesional de Educación

eguzmanz@udea.edu.pe

Mg. Magdalena Huaman Arango

Directora de la Escuela Profesional de Ciencias Agrarias

direccionagrarias@udea.edu.pe

Mg. Jorge Olaechea Catter

Director de Investigación

jolaechea@udea.edu.pe

Mg. Agripino Quispe Ramos

Director de la Escuela Profesional de Ingeniería Informática

direccioninformatica@udea.edu.pe

Mg. Edwin Hector Guzmán Zuñiga

Director de la Escuela Profesional de Educación

eguzmanz@udea.edu.pe

Mg. Magdalena Huaman Arango

Directora de la Escuela Profesional de Ciencias Agrarias

direccionagrarias@udea.edu.pe

CONVENIOS CON INSTITUCIONES

En la Universidad para el Desarrollo Andino brindamos a nuestros estudiantes la oportunidad de estudiar en prestigiosas universidades del Perú y alrededor del mundo.